Lindsay.com Menú
South America

Cultivos | Patatas

Patatas

Las patatas son un cultivo comercial clave con poca tolerancia al estrés hídrica. La calidad de mercado, la gravedad específica y la calidad de procesamiento de los tubérculos para papas fritas se ven afectadas de forma crítica por el estrés hídrico durante el procesamiento por volumen.

  • El riego insuficiente produce pérdidas en la calidad del producto y del mercado, en el rendimiento total y en el precio contractual.
  • El riego excesivo produce erosión, susceptibilidad a las enfermedades, pérdida de agua, costos energéticos adicionales para el bombeo, lixiviación de nitrógeno y menor rendimiento de los cultivos.

 

El manejo efectivo del agua es importante en cada etapa del crecimiento de las patatas. En el diseño de un sistema de riego Lindsay, se tendrán en cuenta muchos factores claves para satisfacer sus necesidades específicas, como los microclimas locales, los tipos de suelo y las elevaciones. Para las patatas, se requiere un contenido de humedad en la tierra que se debe mantener en un nivel relativamente elevado. A fin de obtener los mejores rendimientos, un cultivo de 120 a 150 días requiere entre 508 mm y 698 mm de agua. En general, las deficiencias en las etapas intermedia y final del período de cultivo tienden a reducir más el rendimiento que cuando existen en la etapa inicial①.

 

Los sistemas de riego Zimmatic proporcionan la cantidad exacta de agua necesaria en el momento adecuado para el cultivo de las patatas. Su diseño incluye paquetes de aspersores especialmente fabricados. Los paneles computarizados BOSS o VISION les permiten a los agricultores desarrollar cronogramas de riego precisos. Al mismo tiempo, el galardonado sistema de manejo de riego remoto basado en Web FieldNET de Lindsay proporciona tablas históricas de consumo de riego y aplicación de quimigación, y también envía mensajes de alerta a su teléfono celular ante un problema en el campo.

 

El sistema esquinero personalizado Zimmatic incorpora la exclusiva tecnología patentada SmartChip, la cual realiza más de 1000 lecturas individuales de su campo que se introducen en el software de modelación virtual patentado de Lindsay. Se desarrolla un programa de riego personalizado con el mejor índice de aplicación posible para su campo. Esto proporciona una aplicación de agua mucho más uniforme en comparación con otros sistemas angulares. Este aspecto es esencial cuando se producen cultivos de alto costo, como las patatas.

 

① Bradley A. King y Jeffrey C. Stark, Manejo del riego para patatas, boletín 789, Extensión cooperativa de la Universidad de Idaho, Moscú, Idaho, 1997.